-->

Menos es más (también en este caso...)



Si tuviera que elegir el rincón de la casa donde más protegida me siento, no tardaría ni un segundo en decidirme. ¡El living! Por supuesto! No es que no me encanten las cocinas y todo lo que en ellas se cuece. Ni que un dormitorio bonito y luminoso no me hagan suspirar. No es que no haría cualquier cosa por un baño amplio y cómodo o que una terraza, por pequeña que sea, no sea parte de mi lista de deseos (arquitectónicos…). Pero a modo de refugio -reitero- ¡lo tengo claro! Me quedo con ese espacio, generalmente dominado por el sillón, por donde pasan charlas, películas, risas, miedos. Llantos. Libros, buena música, cenas. Amigos, y amores de todo tipo. No soy muy selectiva en cuanto a su tamaño –de hecho, a veces me parecen más cálidos los rincones pequeños-, sí con la iluminación y la atmósfera que producen…

Una semana más nos damos al reto de decorar –virtualmente- espacios reducidos. Las buenas ideas pueden suplir la falta de metros. Y…para probarlo, estas imágenes que encontramos en la revista El Mueble, donde se aplican a la perfección algunos de estos trucos (quien dice trucos dice técnicas):

Aprovechar bien el espacio es clave. En este sentido, los sillones en ´L´ tienen mucho que decir. Pueden salvar rincones desaprovechados o limitar, física o conceptualmente, el espacio.

Cuando hablamos de habitaciones pequeñas, flexibilidad y versatilidad, resultan búsquedas fundamentales. Para lograrlas, suele ser muy efectivo incluir piezas auxiliares –como banquetas- ligeras y movibles. Muebles que puedan cambiar de posición y de uso, lo cual, más allá de aportar novedad al conjunto, puede hacer que un living muy pequeño sea también muy bien aprovechado.

Dos mesitas de centro, pequeñas y ligeras, pueden resultar buenas sustitutas de una mesa grande. Aportan movilidad y ligereza al conjunto. 

Los muebles bajos, de proporción horizontal, como baldas a modo de bancos permiten el paso de la luz, y pueden emplearse encima o debajo de otros elementos significativos -ventanas, radiadores...- completando el espacio.

El uso del color puede ser un gran aliado! Pintar las baldas del mismo color que la pared sobre la que se asientan hacen que se vean disimuladas. Las baldas o estanterías de obra lograrían un efecto parecido... Por otro lado el uso de colores blancos o claros -como beige o arena- en las piezas principales amplia visualmente el espacio. El toque de color siempre se emplear en cojines, mantas, y flores. La armonía cromática en muebles, paredes, cortinas permite dar una mayor cohesión al espacio generando una mayor percepción de su proporción. (Especialmente atractiva nos ha resultado la imagen del sillón blanco, junto a la mesa transparente).

Las cómodas o los baúles a modo de mesitas de centro, resultan muy útiles para cubrir la necesidad almacenaje a la vez que dan fuerza a la decoración del espacio sin abigarrar. También los puffs pueden resultar piezas multifuncionales y tremendamente estéticas. 

El uso de muebles separadores, como estantes de patas ligeras y sin fondo pueden resultar perfectos a la hora de crear dos espacios en una única estancia. 

Las baldas altas, pueden usarse incluso sobre sillones, generando almacenaje en espacios muy reducidos.

Los tabiques acristalados, o tabiques a media altura permiten el paso de la luz a la que vez que acotan usos y espacios diferentes. (No os perdáis la luminosidad de la cocina de la imagen, a pesar de no tener ventanas!)

El cesto para mantitas y cojines no deja de ser una forma más de almacenaje, pero a nosotras nos encanta!

Espejos y grandes ventanales de vidrio son magníficos compañeros cuando hablamos de luz. Los reflejos dilatan el espacio, probablemente, como ningún otro recurso.

Cuidar hasta el último milímetro puede resultar una manera muy eficaz de amueblar un salón pequeño. Alinear muebles y, usar piezas pequeñas permite generar ambientes completos y autónomos.

Y ante todo: orden y organización como principios fundamentales! En este caso, y ¡en casi todos!


Comprobad por vosotros mismos que no se trata de pura teoría! Los resultados hablan por si solos!


























No comments:

Post a Comment